SITAM: un nuevo horizonte para los trabajadores y trabajadoras de ArcelorMittal.
En un contexto de descontento generalizado y desilusión con los sindicatos tradicionales, nace el Sindicato Independiente de Trabajadores de ArcelorMittal (SITAM). Este sindicato apolítico surge como respuesta a la inoperancia de los actuales representantes sindicales y la pérdida de derechos laborales que han sufrido los trabajadores en los últimos años.
SITAM se fundó en Gijón, impulsado por la necesidad de un cambio real en la representación sindical, pero con vuestra ayuda, en un futuro esperamos crecer y poder conseguir tener representación en toda la empresa. Este grupo de trabajadores de ArcelorMittal, cansados de la falta de acción y de la cesión de derechos por parte de sindicatos como UGT, CCOO, USO y CSI, decidieron involucrarse para intentar revertir la situación. SITAM se presenta como una alternativa necesaria, para luchar por la defensa de los derechos laborales y la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras, sin ataduras políticas.
Los actuales sindicatos, son cómplices de la agresiva reducción de puestos de trabajo que está siendo llevada a cabo por nuestra empresa, implicando necesariamente un aumento de la carga de trabajo, y unas condiciones laborales más inseguras.
COMPROMISOS Y REIVINDICACIONES
De cara a las elecciones sindicales que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de octubre de 2024, SITAM ha delineado una serie de reivindicaciones clave que buscan mejorar las condiciones laborales y garantizar la seguridad de los empleados de ArcelorMittal:
1. Seguridad Laboral: Exigir un plan de seguridad real que priorice la protección de los trabajadores sobre la producción, con las inversiones necesarias para fomentar la protección colectiva sobre la individual.
2. Vacaciones en Verano: Recuperar el derecho a disfrutar de las vacaciones durante los meses del verano. Un derecho que fue cedido temporalmente en un contexto de crisis y nunca recuperado.
3. Reconocimiento de Enfermedades Laborales: Solicitaremos un plus de tóxico, penoso y peligroso en las instalaciones correspondientes para justificar las enfermedades laborales no reconocidas actualmente.
4. Contratación Transparente: Crear una bolsa de eventuales contratados por riguroso orden de antigüedad, evitando posibles manipulaciones en los informes de contratación, y dándoles así una estabilidad laboral y una fecha aproximada de su contratación definitiva.
5. Actualización de Escalafones: Exigiremos la actualización y cumplimiento inmediato de los escalafones y descripciones de puestos de trabajo en todos los departamentos.
6. Coeficiente Reductor para Trabajadores a Turnos: Solicitaremos un coeficiente reductor para los trabajadores a turnos, respaldado por estudios que demuestran la pérdida de años de vida debido al trabajo nocturno.
7. Compensación económica: Propondremos una compensación económica complementaria para el personal sin absentismo durante el año.
8. Derecho a la desconexión digital: Vigilaremos el cumplimiento del derecho a la desconexión digital real.
9. Servicios Mínimos Justos: Denunciaremos los servicios mínimos actuales que impiden el derecho a huelga en algunas instalaciones.
10. Un mes de vacaciones real: Propondremos eliminar las «V» del calendario de turnos, para poder tener un mes de vacaciones real, sin perder días de descanso.
11. Solicitaremos aumentar el coeficiente reductor de los trabajadores y trabajadoras del carbón del actual 0,1 al 0,2, adecuándolo así a la nueva edad de jubilaciones.
12. Plus por Trabajo en Festivos: Solicitar un plus de 150 € por trabajar las noches del 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, con reducción de la producción al mínimo establecido durante esas noches.
UN LLAMADO A LA ACCIÓN
SITAM hace un llamado a todos los trabajadores de ArcelorMittal para que participen en las próximas elecciones sindicales y voten por un cambio real. La presencia de SITAM en el comité de empresa es crucial para poder llevar a cabo estas reivindicaciones y otras muchas que puedan surgir, además de ser un toque de atención para los actuales sindicatos mayoritarios y demostrarles con nuestros votos que algo están haciendo mal.
Seguramente este mes notareis un aumento de la presencia de vuestros representantes sindicales por vuestras instalaciones. Posiblemente, también os llamen o se pongan en contacto con vosotros personalmente para que vayáis a votarles el día 22 de octubre. En la mayoría de casos, serán estas llamadas las únicas que os habrán hecho desde las últimas elecciones sindicales de hace cuatro años. Pero recordar una cosa: TU VOTO LO METES TÚ EN LA URNA Y ES PRIVADO. NO OS DEJÉIS COACCIONAR.