Reivindicaciones

Hemos redactado, entre otras, las siguientes reivindicaciones. Estamos abiertos/as a aumentarlas, modificarlas o incrementarlas. Por eso, tu opinión nos importa.

Nuestra hoja de ruta va a ir marcada en la siguiente linea:

En referencia a los/as trabajadores/as eventuales, en SITAM proponemos lo siguiente:

  1. Orden estricto de entrada en la empresa por rigurosa antigüedad, independientemente de las necesidades individuales de cada departamento.
  2. Total transparencia en las listas de antigüedad. Las listas deberán de estar colgadas y actualizadas en el portal del empleado.
  3. En caso de hacer días de exceso de jornada respecto al turno en donde cada trabajador/a eventual esté asignado, deberán ser cobrados como horas extras desde el primer día. 

En SITAM proponemos que se negocie el acuerdo marco en Asturias. Nosotros/as somos la mayoría de la plantilla a nivel nacional, y por eso creemos que somos nosotros/os los/as que tenemos que llevar la voz cantante y la iniciativa en las diferentes negociaciones. Con la descarbonización, nos tenemos que hacer fuertes en Asturias si no queremos que continúen mermando aún más nuestras instalaciones y condiciones laborales. Debemos de estar unidos/as y pensar en nuestro futuro, porque se avecinan grandes recortes de personal. Queremos que la empresa y los gobiernos realicen las inversiones acordadas. Y sino es así, poder presionarles con la decisión y la unidad de la mayoría de la plantilla. Somos la única siderurgia integral que queda en territorio español y una planta estratégica para nuestro país, y para el grupo. No podemos dejar que nos sigan tratando como lo llevan haciendo estos últimos años.

En SITAM proponemos volver a disfrutar las vacaciones en los meses centrales del verano. Se nos partieron en varias tandas por las consecuencias coyunturales provocadas por la crisis del año 2008, y ese derecho jamas lo hemos recuperado a pesar de tener récord de beneficios el año pasado.

En SITAM proponemos trabajar 35 horas semanales como ya se está haciendo en las administraciones públicas del estado, y en muchas empresas de este país y de Europa.

En SITAM proponemos cobrar un plus de tóxicos y penosos, ya que en nuestras instalaciones sufrimos la exposición a muchas sustancias que merman nuestra salud, y por mucho que nos digan que ya viene incluido en nuestro sueldo, en nuestra nómina no vemos ese plus por ningún lado.

En SITAM proponemos tener un coeficiente reductor por trabajar a turnos y por lo citado en el párrafo anterior. Coeficiente que se está cobrando en muchos países de Europa con las mismas instalaciones, ya que como es sabido, el trabajo a turnos y la exposición continuada a agentes tóxicos y penosos, merma muchísimo nuestra calidad y esperanza de vida.

En SITAM proponemos tener derecho a la desconexión digital. Que se sancione a las personas que contactan a los trabajadores fuera de su jornada laboral y por motivos laborales, sin que estos estén adjuntos a ningún equipo de guardia ni tengan teléfono de empresa.

En SITAM proponemos teletrabajar desde casa las jornadas que el/la trabajador/a crea necesario, siempre que su puesto lo permita, para así tener una mayor conciliación familiar.

En SITAM proponemos que realmente se anteponga la seguridad a la producción, como se nos viene inculcando desde la dirección de la empresa.

En SITAM proponemos que a los/as trabajadores/as que se vean expuestos a sustancias químicas o cancerosas en sus puestos de trabajo, realicen dos reconocimientos médicos al año (uno cada 6 meses).

En SITAM proponemos que cuando se consolida un puesto de categoría superior, como su propio nombre indica, se consolida, como siempre ha sido. La consolidación se genera por las responsabilidades asumidas en un período de tiempo determinado y no de por vida como pretende. Porque eso, no se podría llamar consolidación. Esta medida estrella para la empresa, firmada por nuestros sindicatos en el último convenio, puede y va a generar que no se saquen a concurso nuevos puestos de mando, ya que no limita los días máximos anuales que un trabajador puede cubrir puestos en categoría superior, y a la empresa le saldrá mucho más económico tener puestos de mando sin estar cubiertos por un titular. Y esos puestos de mando serán asignados a dedo.

En SITAM proponemos que se revisen los grados asignados a los trabajadores de mantenimiento. Es sabido que los grados de producción han subido en los último años mientras los de mantenimiento siguen estancados, con el consiguiente perjuicio para estos trabajadores/as. También creemos que es necesario revisar los grados de producción en algunas instalaciones donde ha aumentado considerablemente la carga de trabajo o aumento de funciones, ya que la empresa está poniendo muy de moda la formula de los «pluses no consolidables», que se pierden si se cambia de puesto, al contrario que los grados. Y esto se está haciendo gracias las firmas de nuestros «representantes sindicales».

En SITAM proponemos tener unos servicios mínimos acordes a cada instalación y que no coarten nuestro derecho a huelga. En muchos departamentos tenemos servicios mínimos abusivos y en otros ni existen. En Baterías de Cok todavía estamos esperando a que nos digan cuales son nuestros servicios mínimos, ya que nuestra instalación funciona al 100% de producción en cada huelga, con el beneplácito de los actuales sindicatos.

En SITAM proponemos que se establezca una paga por asistencia. La empresa lleva años quejándose del absentismo, pero no hace nada por evitarlo (quizás los cada vez más frecuentes aumentos de funciones en nuestros puestos de trabajo, con cargas de trabajo excesivas y sin una mejora aparejada a nuestros salarios en forma de grados, estén ayudando a ello). La paga por asistencia no es ningún invento nuestro. Ya se está implantando en muchas empresas con buenos resultados.